Instintos y comportamientos naturales de los gatos
hace 4 años
Para entender a nuestro gato es vital entender sus instintos y comportamientos naturales. Los gatos “domésticos” conservan la mayoría de los instintos naturales que tenían sus antepasados salvajes, y es por eso que necesitamos conocerlos.
Conocer estos instintos naturales nos ayudará a garantizar su bienestar y entender a nuestros peludos, cosa que facilitará mucho el especial vínculo humano-gato.
Los instintos y comportamientos naturales de nuestros gatos se basarán por tanto en su supervivencia, aunque ahora estando felizmente adoptados no serían tan necesarios, los siguen manteniendo ya que es algo intrínseco a su raza. Si vemos algunas pequeñas modificaciones como en el instinto de caza en el cual ya no les es necesario matar a su presa, ya que tienen satisfecha su necesidad alimentaria.
Instintos y comportamientos básicos del gato
Instinto reproductivo
Como hemos adelantado ya este instinto es básico para su supervivencia o mejor dicho para la supervivencia de la especie. El instinto de aparearse y de amamantar y cuidar de los cachorros siguen intactos en nuestros gatos.
Este instinto y sobre todo en machos les hace desarrollar a cierta edad la conducta de marcaje. Esta es uno de los principales problemas de conducta, así que es importante que, si no quieres que tu gato marque en casa y evitar situaciones de estrés para ambos, así como camadas indeseadas, esterilices a tus peludos.
Instinto de Caza
Seguramente el que más conocemos, es básico para todos los gatos cazar. En este instinto veremos conductas como el acecho, la persecución, la caza y la muerte o no de la presa.
Los gatos aprenden jugando y es a través de este instinto con el que se comunican con sus hermanos, es muy importante para los cachorros estar en contacto con su madre y hermanos hasta como mínimo las 9 semanas de vida.
Es un instinto que como adoptante responsable debes atender, puedes jugar con plumeros, pelotas… pero recuerda no jugar jamás directamente con las manos o pies.
Instinto de protección
El estar a salvo en su territorio es fundamental para los gatos, es por eso por lo que tienden a esconderse. No se esconden necesariamente por miedo, aunque si lo harán si lo sienten.
Para un gato tener un lugar seguro y tranquilo donde descansar al 100% es vital para su bienestar y evitar estrés. Si tu gato está descansando no debes molestarle, eso destrozará vuestro vínculo y hará que pierda la confianza en ti y aumentará sus niveles de estrés.
Instinto social o de comunicación
Aunque puede parecer que son animales muy independientes (y lo son en estado salvaje), en la actualidad los gatos han desarrollado muchas conductas de comunicación hacia las personas y otros animales convivientes. Una de estas conductas es cómo se saludan los gatos entre ellos, que suele consistir en un roce de narices o un suave cabezazo, además del 'miau' seco mencionado anteriormente.
Mostrar conductas como restregarse en ti o enseñar la barriga son claras muestras de necesidad social. El saludo corto con un ‘miau’ seco también lo es, y este se ve muchísimo en las colonias felinas, donde los gatos se saludan así entre ellos.
La demanda de atención y de juego también se da en la mayoría de gatos que viven con nosotros, así que sí, son muy capaces de querer tener un vínculo con nosotros, de buscarlo y de disfrutarlo siempre que sea sano y positivo para ambos.
Instinto territorial o de marcaje
Si conoces gatoadoptado.com sabrás de sobras que los gatos son animales muy territoriales y que tener un territorio que cumpla con todas sus necesidades es vital para el bienestar de nuestros gatos.
Los gatos por instinto marcan su territorio, no únicamente con orina o por buscar pareja, también efectúan marcas olfativas a través de feromonas restregándose en muebles.
Otra manera de marcar y que también es motivo de conflicto, es el rascar en superficies concretas. Los gatos rascan el sofá porque es un lugar privilegiado y de gran poder de la casa y lo marcan por instinto con sus uñas. Facilita a tu gato sitios en distintas posiciones y alturas para rascar, no le riñas, simplemente ofrécele alternativas mejores. Los gatos también rascan para mantener sus uñas afiladas y sanas.
Ahora que conoces los motivos de algunas conductas del gato, te será más fácil comprenderle y ofrecerle alternativas para que vuestra convivencia sea más fácil. También te ayudará a cubrir mejor su bienestar, respetando y comprendiendo esos instintos naturales que definen su comportamiento único y fascinante.
Deja una respuesta