Responsabilidades de tener gato
hace 4 años
Ahora os hablamos de las principales responsabilidades de tener gato. Adoptar a un gato de una manera responsable nos aportará tanto beneficios como responsabilidades y es necesario conocer ambas:
- Tener un gato es velar por su bienestar
- Afrontar gastos médicos
- Afrontar gatos de manutención, higiene y necesidades diarias
- Tener gato significa dedicación diaria
- Proporcionar enriquecimento ambiental (gatificación)
- Tener gato implica conocer cómo son y se comunican
- Crear y mantener un buen vínculo
Tener un gato es velar por su bienestar
Sin duda la base de la adopción responsable. Como adoptantes tenemos la obligación de proporcionar el mayor bienestar a nuestro gato, siempre cumpliendo unos mínimos. Además, siempre debemos cumplir sus necesidades tanto físicas como emocionales.
¿Cuáles serían los aspectos a tener en cuenta para garantizar el bienestar de nuestro gato?, existen 5 aspectos básicos:
- Libre de hambre, sed y desnutrición
- Libre de temor y angustia
- Libre de molestias físicas y térmicas
- Libre de dolor, lesiones y enfermedad
- Libre de manifestar comportamientos naturales de su raza
Afrontar gastos médicos
Las revisiones anuales y la vacunación serán gastos que tendremos siempre y debemos afrontar. Debemos ser conscientes de que, a lo largo de la vida de nuestro peludo, debemos acudir al veterinario cuando sea necesario (revisiones, enfermedad, esterilización, problemas de estrés…) y esto tiene un coste.
Afrontar gatos de manutención, higiene y necesidades diarias
Para poder cumplir con su bienestar debemos proporcionar a nuestros gatos una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades.
Además de cubrir otras necesidades como la de tener suficientes areneros, zonas dónde jugar y cubrir sus instintos de prelación, ofrecerle la posibilidad de desplacerse a varias alturas, el mantenimiento de las uñas, así como lugares seguros donde descansar cómodamente. Todo esto tiene un coste y aunque todo se puede hacer con materiales reciclados debemos tenerlo presente.
Tener gato significa dedicación diaria
Aunque los gatos sean más independientes que los perros, eso no significa que no debamos atender sus necesidades de contacto social diariamente. Como te imaginaras, no hablamos únicamente de sus necesidades higiénicas, como cambiar el arenero, sino también de proporcionarle juego, caricias, enriquecimiento ambiental… todo esto además nos ayuda a fortalecer ese maravilloso vínculo que se crea entre adoptantes y adoptados.
Proporcionar enriquecimento ambiental (gatificación)
De obligado cumplimiento también si tenemos gato. Los gatos necesitan cubrir su necesidad de cazar, desplazarse y moverse a diferentes alturas. No permitas que tu gato viva en un ambiente pobre sin posibilidad de trepar, jugar, relajarse en algún lugar escondido, …
Tener gato implica conocer cómo son y se comunican
Es vital para poder entender a nuestros gatos, conocer cómo son y se comunican, de otro modo, será imposible estar seguros de que les entendemos y les aportamos todo lo necesario para que sean felices. De nuevo, hablamos de aspectos físicos y emocionales, así que deberás conocer por ejemplo el lenguaje felino, los signos de bienestar/malestar, …
Crear y mantener un buen vínculo
Las relaciones se basan en la confianza mutua y eso no se consigue en un instante, es necesario todo un proceso que debe realizarse concienzudamente y desde el respeto y el cariño. En este punto también será de gran ayuda saber interpretar su lenguaje corporal e identificar síntomas de estrés o malestar.
Deja una respuesta